Este 2018 que acaba de comenzar viene marcado claramente por 14 modificaciones fiscales agrupadas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre sociedades, el impuesto sobre sucesiones y donaciones y los impuestos indirectos. Vamos a analizarlas en profundidad y por separado para ver cómo afectará cada una de ellas a nuestra fiscalidad:

 

Modificaciones en el IRPF

  1. Aumento del límite exento de las becas públicas y de las entidades beneficiarias de mecenazgo hasta los 6000 euros anuales y hasta los 18000 para las que guardan relación con el transporte y el alojamiento. También se producirá un incremento hasta los 21000 euros para los que tengan como objetivo los estudios en el extranjero. Respecto a las becas para doctorados, aumentan hasta los 21000 euros si son cursados en España o hasta los 24600 si se realizan en el extranjero.
  2. Los gastos destinados a formación de personal que no constituyan retribución en especie incluirán también los que sean financiados por otras entidades, siempre y cuando estas comercialicen los productos para los que se requiere dicha formación.
  3. Los vales para dieta incrementan de 9 a 11 euros.
  4. El mínimo por descendiente se extenderá a aquellas personas que por resolución judicial tengan atribuida la guardia y custodia del menor.
  5. Para la subsanación de errores al presentar la autoliquidación y que perjudiquen al contribuyente se podrá utilizar el propio modelo de declaración aprobado por Hacienda.
  6. Retenciones del 19% por parte de la entidad depositaria en el caso de las transmisiones de derechos de suscripción preferente.

 

Impuesto sobre sociedades

  1. Se han cambiado las entidades que han de presentar la declaración informativa «información país por país´´
  2. Se ha adaptado la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributara a los cambios realizados en la Ley del Impuesto de Sociedades que se han llevado a cabo a partir de 2016.

 

Impuesto sobre sucesiones y donaciones

  1. En las adquisiciones de bienes inmuebles, se deberá incluir la referencia catastral del inmueble transmitido.
  2. Aquellas personas no residentes podrán acreditar el cumplimiento de las obligaciones concernientes al Impuesto mediante un certificado emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

Impuestos indirectos

  1. La AEAT podrá autorizar en algunos supuestos, que la información remitida en el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información no incluya todas las menciones o toda la información referida en los libros registros del Impuesto. También se permitirá que aquellos sujetos pasivos que opten por aplicar el SII mantengan su periodo de liquidación trimestral.
  2. En relación al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados, se introduce un procedimiento de autoliquidación para los casos de adquisiciones de un gran número de bienes muebles a particulares por parte de profesionales.
  3. En el Reglamento de Impuestos Especiales se introducen algunas medidas, como la obligación de llevar por medio de la sede electrónica de la AEAT los libros de contabilidad exigidos reglamentariamente.
  4. En cuanto al Real Decreto sobre Franquicias y Exenciones en Régimen Diplomático, Consular y de Organismos Internacionales, se adapta el procedimiento a las modificaciones de la Unión Europea y se amplía la exención a algunos servicios (seguridad, limpieza, consultoría y traducción).